السبت، 23 يناير 2010

"Darfur. Imágenes contra la impunidad"


EFE. PALMA El espacio Ses Voltes inaugura mañana la exposición fotográfica organizada por Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Palma "Darfur. Imágenes contra la impunidad", con la que pretenden dar voz a las consecuencias del conflicto que vive la región sudanesa, mediante las imágenes de tres reporteros.

La muestra reúne 80 fotografías y ofrece un testimonio reciente sobre la crisis que vive el país africano, mediante las instantáneas capturadas por Lynsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zavala, entre agosto de 2008 y abril de 2009, según ha informado la CAM en un comunicado.

Los fotógrafos han viajado a distintos puntos de la región para adentrarse en la realidad cotidiana de los campos de refugiados, los hospitales, los poblados expuestos a los ataques y los campamentos de las distintas facciones enfrentadas.

La exposición sobre una de las peores catástrofes humanitarias de la historia reciente incluye imágenes del interior de Darfur, región a la que no suelen tener acceso los fotógrafos.

Además de los autores de las fotografías, han participado en la muestra la comisaria y editora fotográfica Mónica Allende, como director artístico Ian Denning, y el escritor y periodista Alfonso Armada, que se ha hecho cargo de la introducción al libro sobre la muestra publicado por Turner.

Darfur, región de 500.000 kilómetros cuadrados, situada en el extremo occidental de Sudán, concentra a la quinta parte de la población sudanesa y vive un conflicto que asuela la zona desde 2003, cuando se agudizaron los enfrentamientos entre la población negra africana y la de origen árabe, principalmente por el control de los escasos y cada vez más insuficientes recursos naturales.

Los enfrentamientos han derivado una crisis humanitaria de enormes proporciones. Naciones Unidas asegura que más de 300.000 personas han muerto en Darfur y al menos 2,7 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares a lo largo de los últimos seis años.

La violencia, las enfermedades y las hambrunas asociadas al conflicto afectan en total a 4,7 millones de personas, de las cuales la mitad son niños, lo que ha desatado las alarmas de la comunidad internacional.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de marzo en horario de martes a sábado de 10 a 17.45 horas y los domingos y festivos de 10 a 13.45 horas.

ليست هناك تعليقات: