الاثنين، 8 مارس، 2010

- Octavia Nasr "Las reinas del satélite"

Cuatro mujeres ponen voz y rostro cada domingo al espacio de la cadena MBC, Kalam Nawaem, popular programa de debate de la primera cadena independiente de la televisión por satélite en lengua árabe. Llevan emitidos más de doscientos programas y lo ven millones de espectadores del entorno árabe, Europa, América y África.

Es un programa social donde se desafía, se pregunta y se debate pero nunca se juzga. Una de las causas por las que, ni gobiernos, ni autoridades islámicas puede perseguirles.

En poco más de seis años, estas cuatro mujeres están revolucionando la forma de pensar y de tratar temas tan tabúes en su entorno, como la masturbación, la homosexualidad, el terrorismo o la infidelidad. Se han convertido en un referente del nuevo pensamiento en una sociedad que no es maleable a las revoluciones, sino a la evolución, a través del cambio lento.

Las Reinas del Satélite muestra cómo la televisión por satélite ha convulsionado el mundo árabe. El número de estos canales se ha triplicado en solo cuatro años y la mayoría de los hogares cuenta con este sistema de comunicación.

Ahora, la mayoría de los espectadores árabes ya no dependen de una televisión terrestre estatal, supervisada de arriba abajo por el Gobierno.

Sorteando fronteras nacionales, el control y esa censura, Kalam Nawaem, tiene previsto grabar programas centrados en problemas humanitarios y en los derechos sociales de la mujer árabe.





Televisión
Cae el rostro árabe de CNN
Despedida por defender en Twitter a un líder de Hezbolá
YOLANDA MONGE - Washington - 10/07/2010



La cadena de información continua CNN ha despedido a su editora jefe para asuntos de Oriente Próximo, Octavia Nasr, por un comentario en Twitter. Nasr escribió en la red social que se sentía "triste" al saber que el pasado domingo había muerto en Líbano Sayed Mohamed Husein Fadlalá, "uno de los gigantes de Hezbolá que tanto respeto". El ayatolá chií estaba considerado como un terrorista por Estados Unidos. Ideólogo de Hezbolá, el líder religioso era una de las más altas autoridades dentro del islam chií y justificaba el terrorismo en sus ataques contra Israel y EE UU.


Nasr, estadounidense de origen árabe, ha trabajado para CNN durante 20 años y tenía su base en la sede central de la cadena en Atlanta. Un portavoz de la compañía informativa dijo que Nasr había cometido un error "de juicio" que "no se ajustaba a las normas editoriales" de la empresa. "Creemos que su credibilidad como editora en jefe de los asuntos para Oriente Próximo ha quedado comprometida para el futuro", escribió CNN en un informe. Según la vicepresidenta del gigante informativo, Parisa Khosravi, citada por el diario The New York Times, se había decidido que Nasr abandonase la cadena tras una "larga conversación".

Nasr aparecía en pantalla como analista y tenía una sección en el programa semanal Mideast voices. Según CNN, Nasr ofrecía en él y en sus blogs "una mirada sobre la región raramente analizada en la televisión estadounidense". La periodista, que cubrió y coordinó numerosos acontecimientos ocurridos en la zona desde que comenzó a trabajar para CNN en 1990, recibió en 2006 el premio de periodismo que concede la Cámara de Comercio Líbano-EE UU y en 2003 el Premio CNN World Report.

La situación en Oriente Próximo y sus opiniones al respecto también forzaron la dimisión en junio pasado de la decana de los corresponsales de la Casa Blanca, Helen Thomas. Un despectivo comentario sobre los judíos y su marcha de Palestina obligaron a Thomas, que cumplirá 90 años en agosto, a dejar la sala de prensa presidencial y pedir disculpas después de seguir a 10 presidentes.

En mayo, un rabino con una cámara que asistía a unos actos de conmemoración de la Herencia Judía en la Casa Blanca abordó a la venerable Thomas. "¿Algún comentario sobre Israel?", preguntó. "Dígales que se larguen de Palestina", respondió Thomas. "¿Algún mejor comentario sobre Israel?", insistió el entrevistador. Thomas explicó: "Recuerde, esta gente están siendo ocupados en su propia tierra. No es la tierra ni de los alemanes ni de los polacos". Cuando la grabación se hizo pública, la polémica creció de tal manera que la periodista anunció su jubilación.

ليست هناك تعليقات: