الثلاثاء، 13 أبريل 2010

Programa oficial de posgrado en estudios árabes e islámicos

PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO EN EN ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS CONTEMPORANEOS

TITULACIONES

Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos.

Doctor

MASTER EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS CONTEMPORÁNEOS

Duración del Máster

Nº de Cursos académicos: 1

Número de ECTS: 60,

Mínimo Número de Créditos a Matricular: 24 ECTS

Estructura del Máster

Créditos en asignaturas obligatorias: 10 ECTS

Créditos en asignaturas específicas: 10 ECTS

Créditos en asignaturas optativas: 30 ECTS

Itinerarios: 2

1) Lingüístico-literario (50 créditos ECTS + 10 créditos por trabajo de investigación tutelado). Incluye un módulo obligatorio (a elegir 10 ECTS), otro módulo específico (a elegir 10 ECTS) y varios optativos (a elegir 30 ECTS)

2) Sociedad, Política y Relaciones Internacionales (50 créditos ECTS + 10 créditos de investigación o práctica profesionalizante). Incluye un módulo obligatorio (10 ECTS), un módulo específico (10 ECTS) y varios optativos (30 ECTS)

Como máximo se podrán cursar dos asignaturas del itinerario diferente a elegido (10 ECTS)

Módulos:

Según en cada itinerario, habrá un módulo obligatorio, otro específico (también obligatorio) y de dos a cuatro módulos optativos.

En el primer itinerario, hay participación, en diversos módulos, de profesorado de departamentos de Filología Francesa, Hispánica de la UAM y otras universidades españolas. Colaboran, además, responsables de la Casa Árabe, Centro Cultural Islámico de Madrid e Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

En el segundo itinerario, participación de profesores españoles y extranjeros de diversas instituciones universitarias y centros de investigación. Un módulo completo, a cargo del CSIC. Colaboración puntual con el departamento de Antropología de la UAM. Incluye prácticas en instituciones varias como el Área de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, CSIC, Casa Árabe o Centro Cultural Islámico de Madrid. Posibilidad de colaboración en prácticas con otros centros como Elcano o Fride.

Todos los itinerarios están recomendados para profundizar en la iniciación y desarrollo de proyectos de investigación especializada y, a partir de ahí, trabajos de tesis doctoral. El segundo incluye prácticas profesionales (10 ECTS), que el alumno puede escoger en lugar de los créditos equivalentes en trabajo de investigación. Se recomienda que los alumnos interesados en realizar proyectos de tesis doctoral opten por el trabajo de investigación.

Plan de Estudios y Códigos de Asignaturas - (Hoja de Preinscripción de asignaturas)

Horarios

Requisitos específicos de admisión al Máster

Consulta de documentos específicos del Máster

Podrán cursar cualquiera de los dos itinerarios del máster los estudiantes titulados en Filología Árabe, Filología Semítica, Traducción e Interpretación (con el árabe como lengua B o C) y similares. En principio, no se establece ningún requisito previo salvo el de contar con el preceptivo título de licenciatura o los títulos de educación superior extranjeros siempre y cuando se acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles. En cuanto a los que se incorporen al máster a partir de los extintos (a partir de 2008-2009) títulos de doctorado de Tradición e Innovación en la Cultura Araboislámica y Taller de Estudios Internacionales del Mediterráneo (TEIM), o doctorados similares de otras universidades con títulos similares, se valorará la computación de créditos según las circunstancias.

El primer itinerario es recomendable, asimismo, a alumnos árabes e hispanistas con un conocimiento amplio de la lengua y cultura españolas. El segundo itinerario es ciertamente asequible para aquellos licenciados de Ciencias Políticas, Antropología, Periodismo, Historia y similares que deseen especializarse en aspectos concretos de la cultura araboislámica.

Se recomienda, sobre todo en el primer itinerario, un conocimiento aceptable del idioma árabe.

Número máximo de alumnos: 20 por itinerario (60 en el total del máster)

Si el número de alumnos preinscritos supera ese tope de 20 por itinerario, se procederá a evaluar los currículos según los criterios siguientes: 1) Estar en posesión, por este orden, de una licenciatura en Filología Árabe o Filología Semítica (para los tres itinerarios), licenciatura en Ciencias Políticas, Derecho, Económicas, Historia (titulaciones vinculadas con el segundo itinerario) y licenciatura en Traducción e Interpretación 2) Expediente académico, con especial atención a las calificaciones y trabajos (y en su caso, publicaciones y conferencias) relacionados con el contenido general de los itinerarios 3) Becas y premios obtenidos.

DOCTORADO

Consulta de documentos específicos de Doctorado

Quienes hayan cursado el máster incluido en el posgrado de Estudios Árabes e islámicos Contemporáneos accederán directamente al DOCTORADO perteneciente al posgrado.

Líneas específicas de investigación: Relativas a los ejes y fundamentos de cada itinerario. Según las características de cada uno de éstos: lingüísticas-literarias en el primero, político-sociales en el segundo, traducción e interpretación en el segundo, siempre en relación con la cultura araboislámica y la lengua árabe y sus dialectos (y, en menor medida, otras lenguas islámicas como el turco y el persa, sobre todo en el primer itinerario).

Líneas generales (a modo de ejemplo):

Estudios interdisciplinares sobre cultura araboislámica

Flujo y transferencia de la cultura árabe en España

Nuevas tendencias de la crítica literaria árabe

Estudios sobre poesía y prosa árabes contemporáneas

Estudios otomanos y de Turquía contemporánea

Historia contemporánea de Irán y Asia Central

Sociología del Magreb y Oriente Medio

Pluralismo religioso y político en el Mundo Árabe

Globalización y relaciones interculturales y políticas entre occidente y el mundo islámico

Procesos electorales y sistemas políticos en el mundo islámico

La comunicación intercultural en su contexto árabe e islámico

Traducción técnica y literaria

La interpretación árabe-español-árabe en los servicios sociales.

ORGANO RESPONSABLE DEL POP EN LA UAM

Departamento de Estudios Árabes e Islámicos

Facultad de Filosofía y Letras

COORDINADOR/ES DEL POP

Ana Planet Contreras

DATOS DE CONTACTO DEL POP

Departamento de Estudios Árabes e Islámicos

Facultad de Filosofía y Letras

Tfno.: 91 497 45 22 (secretaría)

Correo electrónico: ana.planet@uam.es

PÁGINA WEB DEL PROGRAMA


http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/earabes/master/index.htm

ليست هناك تعليقات: