الثلاثاء، 7 سبتمبر 2010

EL MUNICIPIO DE INCA (MALLORCA) SE PROPONE RECUPERAR LOS `QANATS´ Y LOS REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL CREANDO UNA RUTA CULTURAL DEL PATRIMONIO SUBTERRÁN

El alcalde de Inca y los técnicos observan el techo abovedado de la font de sa Canaleta, detrás se ven algunos `grafitis´. / FOTO: pep córcoles

(Fuente: http://www.diariodemallorca.es/ - Pep Córcoles)


Imaginar cómo fluían los antiguos qanats árabes, cercanos a la histórica Font Vella, o ponerse en la piel de un refugiado durante un bombardeo aéreo será pronto fácil en Inca, pues el Ayuntamiento proyecta recuperar su patrimonio subterráneo y darlo a conocer.

La propuesta del PSM para que se recuperasen los qanats, hoy muy degradados, y el redescubrimiento del gran refugio antiaéreo, excavado en 1938 bajo la plaza de España, han espoloneado el ánimo del alcalde de Inca, Rafael Torres. Éste explica que se ha propuesto encontrar financiación para recuperar todos estos elementos patrimoniales.

La idea del alcalde es que, además de conservar estas emblemáticos construcciones, "se puedan dar a conocer". El munícipe explica que "Inca ha gozado durante casi todo el siglo XX de una próspera industria. Enfrascados en el negocio, los inquenses hemos olvidado durante generaciones nuestro pasado o lo hemos valorado poco. Hoy en día existe una nueva forma de pensar y de generar riqueza. Nuestro patrimonio no es sólo algo valioso sentimentalmente hablando, es algo muy valioso también desde el punto de vista económico".

El alcalde considera que rehabilitar los qanats, el refugio de la plaza de España "y dos refugios públicos más, de cuya identificación, localización y estudio debemos mucho a nuestro CRONISTA OFICIAL, GABRIEL PIERAS, supondría la creación de una ruta cultural desde el barrio de so na Monda hasta el centro de la ciudad", dice. La pretensión es incorporar esta ruta cultural a la dinamización turística y comercial de Inca.

El gran refugio

Las obras de la plaza de España pusieron al descubierto hace una semana una de las entradas al conocido refugio de la Guerra Civil. En principio el alcalde lo visitó y ordenó que se colocara una compuerta en la abertura con la intención de estudiar mejor la infraestructura en un futuro. No obstante, la concesión por parte del Govern balear de una subvención de 50.000 euros para rehabilitar los qanats ha animado a Torres, y a su equipo de gobierno, a intentar recuperar también el refugio antiaéreo a corto plazo.

De momento, se ha ordenado que se extraiga toda el agua que, con los años, han inundado las galerías hasta un nivel de unos ocho metros del suelo. Una vez extraída, los ingenieros municipales evaluarán el estado de la construcción y estudiarán los costes de rehabilitarlo. Bartomeu Ramón, arquitecto técnico del ayuntamiento de Inca, explica que "se va a aprovechar la presencia de la empresa que ejecuta las obras de reforma de la plaza de España para que haga un drenaje de los túneles del refugio. Una vez eliminada el agua se limpiará el barro y veremos en qué estado se encuentra todo", informa.
Ramón es el responsable también de la redacción del proyecto de rehabilitación de los qanats. Explica que tras la inspección efectuada a esta infraestructura hidráulica y con la documentación histórica aportada por Gabriel Pieras se actuará básicamente en dos frentes. "Se eliminarán los grafitis de las paredes en uno de los accesos y se consolidarán. Por otra parte, se reparará un pequeño derrumbe en el inicio del túnel y se limpiarán las fuentes que proveían de agua la canaleta de ambas galerías", explica.

Pozos horizontales

Los qanats de Inca son construcciones árabes que los técnicos datan entre los siglos X y XI. Están compuestos por dos galerías que discurren bajo tierra. Una definición muy simple de un qanat es que se trata de un pozo horizontal. Los de Inca son idénticos a los que se encuentran en muchas otras poblaciones y su funcionamiento es el típico de todos ellos.

Los dos qanats de Inca nacen en sendas fuentes, la de Roquetes y la de sa Canaleta. Algunos autores denominan a esas fuentes como pozos. Es un dato sin demasiada importancia pues en realidad son pequeñas perforaciones de unos metros que se van llenando de agua del acuífero. Una vez llenas rebosan y el agua discurre por una acequia situada en el suelo de un túnel o qanat. Éste discurre con poca pendiente hasta que aflora y desagua.

La fuente de sa Canaleta se encuentra junto al camino viejo de Pollença. Está a unos cinco metros bajo el suelo y se puede acceder a ella por una abertura practicada alrededor de 1850 y dotada de una escalera, –según un estudio publicado por GABRIEL PIERAS acerca de una gran sequía que azotó Inca a mediados del siglo XIX–. El túnel que la conecta hasta el punto de desagüe mide aproximadamente 75 metros.

El punto de desagüe se encuentra al final de la calle Grifo. Allí, durante la década de los 70 se podía ver todavía una acequia que recogía agua durante prácticamente todo el año y que, los vecinos más mayores, como Antònia Mut, aún recuerdan.

Muy próximo a ese punto de desagüe el túnel principal se comunica con el otro qanat que llega desde la fuente de ses Roquetes. Éste es de menores dimensiones. Aproximadamente mide 35 metros de longitud. Esta fuente no manaba de forma tan abundante como la primera pero contribuía al caudal. Debe su nombre a que está excavada en la roca viva.

Estos qanats fueron (junto con la Font Vella, que está muy próxima) la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad durante varios siglos.

El Camp d´Oca

Tanto la Font Vella como los qanats se encuentran en una zona conocida antiguamente como el Camp d´Oca. Historiadores locales, como Gabriel y Miquel Pieras, coinciden en que en ese lugar hubiese posiblemente un asentamiento romano. Lo demuestra que allí apareció una lápida de mármol con la inscripción: "Sulpicia Galieni. Annis XXV. Mensis XV". Desgraciadamente esta lápida fue reducida a polvo para enlucir la bóveda de la iglesia parroquial en 1764. Los historiadores mencionados creen que sería lógico pensar que una población romana se estableciera en un lugar donde el agua era abundante.

ليست هناك تعليقات: